Hoy es 19 Julio, 2024

Interés general Montebuey

El Rector de la UNVM visitó Monte Buey

Invitado por el Movimiento Peronista local brindó charla debate

El Abogado Luis Negreti, Rector de la Universidad Nacional de Villa María visitó Monte Buey en la jornada del martes.

En primer lugar se reunió en el municipio con el intendente Mariano Calamante, recorrió las instalaciones del Hospital Italiano y visitó los estudios de Vivencias Televisión, participando de una entrevista en el noticiero En Contacto.

En la sede Club Matienzo brindó una charla que se denominó “Desafíos de la educación superior para un presente complejo y un futuro incierto”

Antes de hablar del presente, realizó un recorrido histórico desde el surgimiento de las Universidades a nivel mundial y en América, siendo la Nacional de Córdoba una de las más antiguas del continente. Narró cómo fueron creciendo, de qué manera fueron incluyendo gradualmente a más sectores de la población y en qué momentos se gestaron sus características principales de ser gratuitas, autónomas, y cogobernadas democráticamente por elecciones internas.

Comentó cómo influyeron (negativa o positivamente) los distintos gobiernos nacionales en el siglo 20 (militares y democráticos), para llegar a éste presente, y específicamente, a éste último semestre del 2024: Un presente marcado por falta de actualización presupuestaria, corriendo peligro muchas universidades nacionales de no poder seguir brindando educación si ésto no mejora. Un presente en que debieron parar las clases para manifestarse en las calles. Un presente que las encuentra tratando de no cerrar las puertas para mantener el servicio educativo pese a un atraso salarial de los trabajadores y con fondos nacionales que apenas alcanzan para lo mínimo y básico.

Sobre el final, al hablar de los desafíos actuales, se generó lo más rico de la jornada a través de la interacción con el público:

El común denominador fue cómo hacer para que la Universidad sea todavía más inclusiva: se habló de sumar más carreras a distancia a través de la virtualidad, de generar inversiones desde la localidad para construir una residencia estudiantil de Monte Buey en el parque de la Universidad y que allí puedan vivir quienes quieren estudiar, pero no pueden alquilar departamentos o viajar diariamente con los escasos horarios disponibles del transporte interurbano (otro problema manifestado).

Participaron vecinas y vecinos, estudiantes del Cenma, integrantes del Movimiento Peronista, el presidente del Concejo Deliberante y ex intendente Edwin Riva, integrantes del bloque Somos en el Concejo, comerciantes, empresarios y referentes institucionales.