Monte Buey: Más de $300 millones para nuevas obras de cordón cuneta

Se ejecutarán nuevas obras de cordón cuneta gracias a un importante subsidio gestionado en conjunto entre la Cooperativa Eléctrica y el municipio, con fondos provenientes del Ministerio de Cooperativas y Mutuales. El monto supera los 300 millones de pesos, que ya se encuentran disponibles para comenzar los trabajos en el corto plazo.

La licenciada Natalia Valentini, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, explicó que el aporte será destinado específicamente a infraestructura urbana:

“En esta oportunidad lo que hemos gestionado en conjunto es un subsidio a través del Ministerio de Cooperativas y Mutuales que va a ir destinado a cordón cuneta en la localidad.

“Este es un nuevo desembolso, una nueva administración que vamos a hacer a través de la cooperativa. Va a ser parecido al anterior, pero todavía tenemos que terminar de definir la modalidad para que cooperativa, municipio, los asociados y los habitantes de Monte Buey sean los beneficiarios”.

Sobre la experiencia anterior, Valentini fue contundente:

“Excelente, muy bien. Se ha desarrollado perfecto. Los usuarios y beneficiarios vienen cumpliendo muy bien con el pago de estas obras, así que estamos muy contentos y ojalá podamos seguir haciendo muchas más”.

Por su parte el intendente Mariano Calamante precisó que el monto será destinado a la ejecución de 5.176 metros de cordón cuneta. En su mayoría son calles del sector norte de la localidad, aunque también hay algunas del sector sur”.

En cuanto a la necesidad de infraestructura, explicó:
“Hoy a Monte Buey le está faltando alrededor de un 30% de su localidad con cordón cuneta. Esto nos permitiría, entre este subsidio y el crédito anterior, cubrir aproximadamente la mitad de esa demanda que tenemos”.

Sobre la modalidad de trabajo, Calamante señaló que se implementará un esquema similar al del crédito anterior:
“Vamos a mandar notificaciones a los vecinos para conocer la adhesión y poder concretar el cobro por cuadra. El subsidio no es reintegrable para el municipio, pero eso no significa que los vecinos no deban pagar la obra. La idea es generar un fondo rotativo para poder seguir haciendo más obras en la localidad”.

Respecto a la mano de obra, el intendente indicó que será tercerizada, priorizando trabajadores locales:

La administración, ejecución y el cobro estarán a cargo de la Cooperativa Eléctrica, mientras que el inicio de las obras demandará entre 30 y 60 días, ya que se deben cumplir pasos administrativos como la ordenanza de contribución por mejoras y el llamado a pliegos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Turleti, explicó cómo funciona el sistema de contribución por mejoras:
“ Con un 60% de adhesión de los vecinos, la obra se concreta, y el resto también debe pagarla. Acá lo que prima es el bien común”.

Finalmente, aclaró que el municipio enviará notificaciones para medir la adhesión: Es una decisión que apunta al crecimiento ordenado y al beneficio general de la comunidad”.

Las nuevas obras se suman a las que ya se están ejecutando con el crédito anterior y apuntan a seguir mejorando la infraestructura urbana de Monte Buey.

Otras noticias que pueden interesarte

Las mas leidas de la semana