Hoy es 24 Junio, 2024

Interés general Montebuey

Un kilo de pimiento rojo más caro que un kilo de carne

Fenómenos climáticos y estacionales afectan la oferta y los precios de frutas y verduras

Los productos del rubro verdulería se ven afectados cada año por cuestiones climáticas y estacionales que afectan la oferta y, por consiguiente, los precios.

En éste otoño “fueron las heladas tempranas y afectó al pimiento, tomate, zapallito que incrementaron sus precios, en contraposición a los cítricos como naranjas, mandarinas que bajaron más de un 50% su precio” indicó Rubén Gazzola, uno de los referentes en Monte Buey del rubro verdulería.

El pimiento rojo se consume mucho en otoño e invierno y hoy se comercializa en $8.500 el kilo (tomando como referencia Verdulería Gazzola, aunque se puede encontrar a $9.000 o más. Llega desde el norte del país, región que fue afectada por heladas muy tempranas.

El kilo de carne según corte y calidad oscila entre los $6.000 y $7.000.

A los cítricos las heladas les vienen bien porque se ponen dulce, hay mucho stock y bajaron los precios considerablemente.

“La verdura por ahí sube un 200% y por ahí baja un 150% y así”. En verano suele estar todo máss barato porque son muchas las provincias que tienen producción” afirmó Gazzola.

El tomate también se vió afectado por el clima; “se mancha, no aguantan, o están verdes adentro y no son tan ricos; están en $4.500 el kilo” explicó Rubén que dijo que “en verno pagábamos $8.000 un cajón de tomates al por mayor y hoy sale $60.000”.

El brócoli, coliflor, repollitos de bruselas incrementaron su precio.