Este domingo el periódico publicó un extenso artículo en su página web. Habla del modo de vida tranquilo, producto de una localidad con pleno empleo sustentado en la producción agrícola y porcina.
El texto contiene falencias, ausencias y hasta errores al describir aspectos de Monte Buey; menciona a la Municipalidad, la Siembra Directa, el rol de los contratistas rurales, los clubes, el colegio Itai, la producción porcina y la fuerte participación de los monteboyenses en las instituciones.
Dice que la ciudadanía tiene limitaciones para socializar y recrearse al no tener bares, opciones nocturnas, que no hay cine, ni biblioteca. Además expresa que la política tiene poco peso en la vida social debido a la abundancia de trabajo y poca necesidad de planes sociales.
En uno de sus párrafos dice “Para quien esté dispuesto a abrazar una vida plácida a lo familia Ingalls y resignar cultura y esparcimiento -los cuartos del único hotel son un agujero húmedo y no hay cine, ni librería, ni bares- Monte Buey es el paraíso.”
No es real que falte la cultura en un pueblo que :
En su biblioteca tiene a una de sus primeras instituciones.
Que posee un cine club con proyecciones semanales.
Que tiene ofertas gastronómicas nocturnas.
Que tiene una gran variedad de artistas que llegan año a año a sus diferentes eventos.
Que cuenta con academias de diferentes idiomas.
Medios de comunicación radiales, televisivos y medios electrónicos.
Que tiene una academia de música donde se promueven nuevos valores. Coros infantiles y de adultos.
Talleres literarios, de arte, academias de dibujo, danzas y diferentes ritmos bailables.
Banda municipal y una cantidad de talleres culturales que se promueven año a año entre otras propuestas.
Ballet municipal y escuelas de danzas.
Una orqueesta de música ciudadana y varias bandas de rock.
Dos hoteles con buenas comodidades y no uno solo y como lo plantea.
Un pueblo que en el pasado ha dado al mundo del espectáculo figuras como Lorenzo Quinteros o a la ciencia Roberto Sisteró.
El mundo del deporte numerosos futbolistas y hasta un Técnico de Selección Nacional como Hugo Tocalli.
Que pretende un periodista porteño ¿que exista un cine comercial o una casa dedicada a la venta de libros ? Los lectores los tienen disponibles en su biblioteca o los compran por Internet. Quizás por la dimensión de la localidad no sea rentable para este tipo de negocios.
Olvida además a otras instituciones educativas que forjaron los cimientos de la comunidad y que hoy son influyentes en la sociedad monteboyense y empresas líderes a nivel nacional que incluso comercializan productos al exterior.
La nota parece tener claras intencionalidades políticas cuando habla de dirigentes que son “Mala palabra” y otros que son muy bien vistos. Además se vislumbra intencionalidad política al subestimar la influencia del estado municipal en el devenir y desarrollo de una comunidad.