Hoy es 22 Julio, 2025

Interés general Montebuey

Saladillo avanza con obras

Se completó el cordón cuneta de la avenida central, el 95 % de las calles tiene mejorado y se refaccionó el puesto sanitario

Saladillo sigue creciendo: obras públicas, mejoras urbanas y gestión responsable en un contexto económico desafiante

El jefe comunal de Saladillo, Darío Quiroga, compartió un balance de las obras y gestiones que viene llevando adelante en esta pequeña localidad vecina de Monte Buey. En un contexto de dificultades económicas a nivel nacional, destacó la continuidad de proyectos clave que apuntan a mejorar la infraestructura, los servicios y la calidad de vida de los vecinos.

“Estamos a punto de finalizar 700 metros de cordón cuneta que completarían el proyecto del Vía Crucis”, explicó Quiroga sobre una obra esperada desde hace más de una década. “Hace 13 o 14 años se había hecho una parte. Terminaríamos en una semana ese sector”, añadió.

Otro de los trabajos centrales en ejecución es la refacción integral del puesto sanitario local. “La sala de primeros auxilios tiene más de 40 años. Se cambió todo: aberturas, muebles, pisos, instalación de gas, agua, electricidad. Se hizo todo nuevo”, detalló el jefe comunal, quien confirmó que también está próxima a su finalización.

A estas mejoras se suma el avance en el mantenimiento y mejorado de calles, que alcanza ya al 95% del pueblo. Lo destacable es que esta obra no se realizó con aportes del gobierno provincial o nacional, sino gracias a un acuerdo local: “Estos fondos se han hecho con un acuerdo que se hizo con Borcón por los impuestos. Ellos, cada dos meses, lo hacen en la calle, es un acuerdo entre Borcón y la comuna”, explicó.

Respecto al financiamiento general, Quiroga reconoció que, como todas las comunas y municipios, Saladillo recibe recursos de coparticipación, pero también fue afectada por la baja del 17%. “Eso también impide un montón de cosas”, lamentó. Sin embargo, remarcó que con organización y compromiso se han podido sostener los servicios y avanzar en obras fundamentales.

Regularización de Terrenos en Saladillo

Otro de los desafíos estructurales que enfrenta la comuna es la regularización de terrenos, una cuestión clave para el crecimiento del pueblo. “Hoy hay un montón de gente que está interesada en comprar, pero como no tenemos los títulos… Tenemos que tener los títulos para que el pueblo crezca”, afirmó. Actualmente, el trámite ante Catastro está en su etapa final: “Todos los meses les escribo, y me dicen que en 3, 4, 5 meses estaría”.

Además de lo visible, Quiroga destacó la transformación silenciosa que también viene teniendo lugar en Saladillo. “Hay cosas que no se ven: ordenanzas, organización, cuestiones administrativas. Saladillo hizo un cambio muy, muy grande”, aseguró. Y reconoció que ese proceso fue posible gracias al respaldo de la comunidad: “Siento un apoyo muy importante de los vecinos. El personal también se ha puesto al hombro el trabajo del pueblo”.

Finalmente, valoró el rol del gobierno provincial en este escenario difícil: “Con la situación económica del país, es importante tener un gobierno presente. Y lo han demostrado en los pueblos donde han ido. Nosotros no estamos alejados de eso”.