Hoy es 2 Octubre, 2025

Interés general Montebuey

Proponen que una calle lleve el nombre de Elisa Guevara de Verdelli

Dos ex docentes impulsan el reconocimiento a una figura entrañable de la Escuela Belgrano y la comunidad

El proyecto impulsado por la Municipalidad de Monte Buey para que vecinas, vecinos e instituciones propongan nombres para las calles públicas que aún no tienen denominación, sigue sumando adhesiones y evocaciones cargadas de afecto y memoria.

En esta ocasión, las ex docentes Gladys Cristante y Trinidad Pérez propusieron que una calle lleve el nombre de Elisa Guevara de Verdelli, maestra de la Escuela Belgrano y trabajadora en varias instituciones locales.

En el noticiero “En Contacto”, ambas educadoras trazaron un sentido recorrido por la vida y la huella que dejó Elisa en la comunidad. Gladys resumió su semblanza, con aportes históricos brindados por Marcelo Hemadi: Nacida en la provincia de Santa Fe, Elisa llegó de niña a Monte Buey, y desde entonces se integró con compromiso a la vida del pueblo. Se destacó no solo por su labor como maestra, sino también por su participación activa en distintas instituciones, como la Cooperativa, el Municipio, fue profesora de lengua en el Instituto General José María Paz e integró comisiones como en el Club San Martín.

“Elisa fue una persona muy solidaria, con una vocación poética enorme. Era cálida, humana, una docente con grandes condiciones. Cuando ingresé a la escuela, ya era maestra titular desde hacía dos años”, recordó Trinidad Pérez que agregó que tenía “una personalidad de pura entrega, una compañera que se transformó en muy amiga de todos, de las maestras, de la dirección, de los padres, de los niños. Fue capaz de dar clases desde primer grado a sexto, sus alumnos la querían muchísimo”.

Elisa, además, tenía múltiples talentos. Sabía dibujar y cantar. “Entraba todos los días cantando a la escuela, con algún tango o una canción de la época. Decíamos: ‘Ahí viene Elisa’. Era muy dulce, muy solidaria, y como mujer, madre, maestra y persona, se destacó muchísimo. Por eso la queremos un montón”, expresó Trinidad.

Elisa Guevara de Verdelli fue la primera docente de la Escuela Belgrano en fallecer mientras ejercía su labor. Tenía apenas 49 años. Su despedida fue acompañada por toda la comunidad educativa, en un acto cargado de amor y gratitud.

El nombre de Elisa se suma a una decena de propuestas ya presentadas ante el Municipio en esta convocatoria que busca, a través de la participación ciudadana, honrar la historia local con nombres que resuenen en la memoria colectiva. Cada una será evaluada por el Concejo Deliberante en una instancia futura, aún sin fecha definida.