Hoy es 28 Noviembre, 2025

Interés general Montebuey

Proponen mano única para calles que van de este a oeste

Comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante. Se sumarán muchas voces al análisis de la propuesta para tomar una decisión.

En la última sesión del Concejo Deliberante el Ejecutivo Municipal presentó un proyecto que propone modificar el sentido de circulación de varias calles de Monte Buey con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes viales, especialmente en el sector oeste de la localidad, donde convergen arterias de mano única con otras de doble mano.


El intendente Mariano Calamante expuso ante los concejales que la iniciativa surge a partir de la preocupación por el número de siniestros que se registran en zonas escpecíficas, donde la dinámica del tránsito incrementa los riesgos. “El objetivo es reducir los accidentes. Para nosotros, los que se producen en estas esquinas ya son muchos. En varios casos, si las calles fueran de mano única, la probabilidad de choque bajaría notablemente”, afirmó haciendo referencia a varios cruces que se dan en el sector oeste en calles Suipacha y Roque Saenz Peña.


El proyecto no pretende ser una decisión inmediata, sino el inicio de un proceso de análisis y consulta más amplio. Según explicó Calamante, se tendrá en cuenta el patrimonio urbanístico, la historia y las costumbres locales, pero también “la necesidad de adaptarnos a un movimiento vehicular que supera ampliamente la cantidad de habitantes del pueblo”. En este sentido, destacó que Monte Buey recibe diariamente a personas que llegan por trabajo, servicios de salud, trámites bancarios y otras actividades, lo que incrementa de manera significativa el flujo de tránsito.


El mandatario remarcó que la idea es abrir la discusión a instituciones, vecinos, comerciantes, profesionales y peritos en seguridad vial, para evaluar si es conveniente avanzar hacia un esquema de calles de mano única o apostar a otras alternativas, como campañas de concientización, más controles y una mayor exigencia en el cumplimiento de las normas. “Esto lo trajimos para empezar a hablar de seguridad vial en Monte Buey y para abrir espacios de diálogo que nos permitan llegar a la mejor conclusión, ya sea aplicando estos cambios o encontrando una propuesta mejor”, señaló.

Calamante dijo que analizaron colocar semáforos en algunos sectores, pero afirmó que generaría algunas trabas y demoras en el fluído de la circulación, ya que “hay otros métodos para reducir velocidades y se mejoraría más aún si las calles que desembocan en esas arterias llegan a ser de mano única”.


Las calles que podrían cambiar de sentido

El proyecto preliminar contempla que varias arterias que van de este a oeste pasen a ser de mano única, complementando el esquema ya existente en muchas calles que corren de norte a sur.

En el sector sur se propone que sean de mano única:
Mariano Moreno
9 de Julio
Avellaneda
Almirante Brown
(Desde San Lorenzo hasta Roque Saénz Peña)

En el sector norte, las calles analizadas son:

Rivadavia

25 de Mayo
Sarmiento
Güemes