Hoy es 2 Octubre, 2025

Interés general Montebuey

Profundo mensaje del Padre Néstor en el acto del 25 de mayo

"La patria no puede construirse desde el individualismo ni la indiferencia"

Durante el acto conmemorativo del 25 de mayo, el cura párroco Néstor Pucheta emitió un sentido mensaje a la comunidad, en el que apeló a la necesidad de unidad, compromiso y recuperación de los valores patrios. En sus palabras, invitó a dejar de lado el individualismo, a involucrarse en el bien común y a reducir el uso excesivo de pantallas, que —según advirtió— contribuyen al aislamiento y la fragmentación social.

“Hoy necesitamos una nueva revolución. La revolución de la fraternidad”, expresó. En ese marco, convocó a ser más patriotas, entendiendo al patriotismo como la capacidad de dar el paso “del yo al nosotros”, de comprometerse con la comunidad, de colaborar, corregir con respeto y construir con humildad.

Desde la fe, aseguró, se renueva la esperanza y la convicción de que no estamos solos y animó a que este 25 de mayo sirva como un llamado a la acción, no a la nostalgia. “Que cada uno pueda decir: aquí estoy. Estoy dispuesto a construir la patria que soñaron nuestros mayores. Una patria con fe, con justicia y con fraternidad.”

Asimismo, advirtió que la patria no puede construirse desde el individualismo ni la indiferencia, sino cuando cada persona asume su responsabilidad en todos los ámbitos: la familia, el trabajo y la vida social.

“Hoy más que nunca necesitamos recuperar el espíritu de los patriotas. Su amor por la verdad, su coraje, su entrega”, afirmó. Y reconoció que estamos atravesando tiempos difíciles, en los que tanto la comunidad como las familias se ven heridas y fragmentadas por la falta de diálogo, el exceso de pantallas y ciertas ideologías que desdibujan nuestra identidad.

Finalmente, alertó sobre el riesgo de una nueva colonización cultural que —según expresó— intenta borrar nuestros símbolos, nuestra fe y nuestros valores: “Hay un riesgo real de una nueva colonización que quiere borrar nuestra bandera celeste y blanca, nuestra fe y nuestros valores”.