Hoy es 10 Mayo, 2025

Interés general Montebuey

Monteboyenses en la lista de perjudicados por la constructora de viviendas Márquez y Asociados

Sus responsables enfrentan graves acusaciones por presuntas estafas reiteradas y asociación ilícita y fueron detenidos

El fiscal Enrique Gavier ordenó en los últimos días la detención de Ariel, Pablo y Matías Márquez, propietarios de la firma Márquez y Asociados, una empresa dedicada a la construcción de viviendas, que ahora enfrenta graves acusaciones por presuntas estafas reiteradas y asociación ilícita.

La empresa ofrecía proyectos de viviendas a precios considerablemente más bajos que los del mercado, utilizando como señuelo en cada localidad o ciudad una única casa. Esta vivienda era mostrada como modelo en publicidades y presentaciones, lo que generaba confianza en numerosos clientes que, en muchos casos, llegaron a pagar la totalidad del valor de su futura casa. Sin embargo, la gran mayoría jamás vio un solo ladrillo colocado, señalo a la prensa cordobesa el Dr. Nayi abogado de un grupo de personas perjudicadas.

Monte Buey es una de las localidades afectadas por esta maniobra. Varios vecinos confiaron sus ahorros a Márquez y Asociados con la ilusión de acceder a la vivienda propia. Hoy, esos sueños están paralizados y envueltos en incertidumbre. Hay damnificados que habrían pagado en su totalidad por obras que nunca comenzaron.

“No estamos ante un simple incumplimiento contractual. Esto no es un proceso civil, sino un proceso criminal. Lo que se investiga es una asociación ilícita perfectamente estructurada, con distribución de roles, asignación de funciones y un obrar en conjunto para captar sumas importantes de dinero a cambio de una promesa que sabían que no iban a cumplir”, dijo Nayi.

Según el letrado, la maniobra constituye un esquema de “alta ingeniería delictiva”, en el que se captaban clientes mediante publicidad engañosa y se incumplía sistemáticamente. “Construían una casa y dejaban de cumplir con 60”, ejemplificó.

La causa, compleja y en expansión, está a cargo del fiscal Gavier, uno de los más experimentados de la provincia, asignado por el fiscal general Juan Manuel Delgado. La investigación ya abarca no sólo la capital cordobesa, sino también el interior provincial y otras zonas del país, con una multiplicidad de víctimas que crece día a día.

Si bien no fue posible recabar testimonios en la localidad, se sabe de numerosos casos, incluido el de una vecina que pago la totalidad del inmueble y que hace meses está a la espera de una construcción que hasta el momento no llegó.