Hoy es 14 Abril, 2024

Interés general Montebuey

Más arreglo de calzados y menos compras de productos nuevos

Luis Gabutti, zapatero, indicó como cambian los hábitos de consumo frente a la crisis económica

La crisis económica cambia hábitos de consumo en la economía diaria y se refleja en casi todos los sectores. El noticiero En Contacto refleja diariamente distintos rubros que manifiestan cómo se comporta el monteboyense a la hora de comprar.

Luis Gabutti es el único zapatero en Monte Buey y también realiza trabajos de tapicería. Comentó que tiene trabajo frecuente y que nota que la gente hoy prioriza arreglar y re acondicionar un calzado antes que comprar uno nuevo.

“Trabajo tengo y lo que cambió mucho es que hoy la gente pregunta más antes que dejarlo, antes lo dejaba y listo; hoy quieren saber qué cuesta el arreglo; hay gente que lo deja y otros que nó; en trabajos más complejos y grandes opté por pedir el 50% adelantado” indicó.

“Hay calzados de marca, zapatillas, zapatos o botines de fútbol que en el mercado salen entre $70.000 y $100.000 y con $8.000 o  $10.000 lo arreglan” explicó Gabutti que dijo que los trabajos de arreglo  van de $6.000 a $15.000 dependiendo de la complejidad y materiales.

Gabutti dijo que con el inicio del ciclo lectivo estuvo una semana entera arreglando y acondicionando sólo mochilas, otra señal del comportamiento del consumidor.

Manifestó dificultad en trasladar el aumento de costos fijos al precio final del trabajo en tiempos de alta inflación:

“Todo aumentó, mis costos fijos en servicios, materiales de trabajo como pegamento, taquitos, gomas, hilo, aguja, todo aumentó entre un 150 y 200 %”

“Hubo veces que cambié la plata; tengo muchas horas de mano de obra y a veces no se cobra lo que se debería cobrar, es difícil acomodar los precios” señaló.

TAPICERÍA

Luis informó que los trabajos grandes de tapicería de muebles, asientos de camiones, lonas y otros elementos disminuyeron notablemente desde mitad del año pasado.

“Para un trabajo de tapicería la gente pide presupuesto primero y muchos deciden esperar, postergarlo porque no es prioridad”.