El nuevo artículo periodístico señala que “el negocio fue hijo de la brecha cambiaria. Por sí solo, no implica un ilícito. Este se configura de comprobarse que los importadores incurrieron en sobrefacturación o subfacturación (declarar un monto distinto al que realmente vale la aeronave), no trajeron efectivamente el bien a la Argentina o existieron coimas para la aprobación de la autorización para importar.
Para los funcionarios públicos, se evalúan incumplimiento de los deberes y posible cohecho, en estas maniobras, al facilitar millones y millones de dólares a valor oficial, que luego generaban ganancias siderales entre los empresarios importadores.
La nueva publicación del diario la Nación agrega que “al acceder a autorización para comprar dólares oficiales baratos mejoraban las condiciones para hacer las importaciones. La brecha cambiaria generaba incentivos para hacer diferencias entre ambas cotizaciones.”
El tema es investigado por la justicia. Entre las sociedades y personas a las que se les abrió un expediente se encuentran: Aerotec SA, Brise Servicios Aéreos, Sazaza SRL, AF Charter SAS, Flying America SA, A1-TEC SA, Juan Francisco Paganini, Pablo Hernán Yelpez, Grupo Obras Servicios y Desarrollos, la aerolínea Andes y Aviaser SA. (No se menciona a Aaxod)
El primer artículo sobre este tema mencionaba a la empresa Aaxod de Monte Buey por la compra de 5 aeronaves por lo que su titular Omar Díaz había aclarado que “Todos los aviones de la empresa están matriculados, se hizo en el tiempo establecido, no menos de 30 días y están operativos” Hemos importado aviones de trabajo, pero acá metieron a todos en la misma bolsa, nosotros importamos aviones desde el año 1997 y trabajo con aviones. Lo grave sería que se diga que importe lanchas o autos”