El monteboyense Gabriel Compagnucci, ya lleva más de dos meses en el fútbol Rumano, tras su paso por Belgrano de Córdoba en el que conquistó el ascenso el año pasado y en éste 2023 jugó en Primera División el primer semestre. Tenía contrato con el club de barrio Alberdi hasta diciembre de 2024, pero decidió terminar ese vínculo para sumarse al FC Craiova de la Primera División de Rumania.
En el noticiero En Contacto dejó algunas impresiones de su vida en Craiova.
“Deportivamente, el fútbol no es tan intenso y eufórico como en Argentina, es todo más tranquilo en cuanto a los partidos y los resultados; con pocas barras bravas; se vive a otro ritmo y me tuve que adaptar”. El FC Craiova viene de ganarle al último campeón y ubicó al equipo arriba de mitad de tabla; con un par de resultados favorables podrían pelear la punta. El monteboyense jugó casi todos los partidos desde que llegó dos meses atrás. En un plantel con mayoría de rumanos, también hay otro argentino, dos brasileros, tres belgas, uno de Ghana y un portugués.
En la entrevista Gabriel contó la anecdota del día del vuelo a Rumania, cuando contrajo matrimonio con la monteboyense Guadalupe Serra dos horas antes de ir al aeropuerto. Los medios cordobeses tiutularon: “Se casó y se fue”.
Craiova es una ciudad que supera los 300.000 habitantes cercana a Hungría y Bulgaria; “es una ciudad linda y moderna, a dos horas y media de auto de la capital Bucarest; es tranquila, con mucha vegetación, muchos parques y lugares lindos” comentó el futbolista.
Compagnucci contó que el principal obstáculo es el idioma: “ellos tienen su propio idioma, viene del latín y es una mezcla de portugués, español e italiano, pero no es tan complicado de aprender con el tiempo; el inglés es el que hace entender a todos”.
La carne de vaca y momentos con familiares y amistades es lo que más se extraña, señaló Gabriel, manifestando que el rumano es más distante, frío y culturalmente les cuesta mas compartir o generar momentos de integración.
“Rumania es uno de los países más baratos para vivir en Europa cuanto a los alquileres, supermercado, transporte público y el día a día”, explicó Guadalupe, que realiza un posgrado en Medicina on line. Comentó que se encuentran muchas marcas de yerba y vinos argentinos. “Pero un vino de gama media en Argentina, acá se vende como gama alta, si allá tiene un valor de 7 euros acá en Craiova sale 70” explicó.
Planifican quedarse en Rumania hasta el 2024 ya que las vacaciones de fin de año son las vacaciones cortas en Europa.