Hoy es 23 Febrero, 2024

Interés general Montebuey

Fallecido en Ordóñez tenía encefalomielitis equina

Lo confirmó el Director del Hospital Ceballos Dr. José María Ruiz. Hay otros casos sospechosos

El Ministerio de Salud había informado de 2 casos confirmados de encefalomielitis equina en el Departamento Unión, y uno restante sin confirmar y en investigación; dos oriundos de Ballesteros y el sospechoso de Ordóñez, todos estaban internados en la ciudad de Villa María.

El hombre oriundo de Ordóñez falleció y los estudios que previamente se habían mandado a analizar a Buenos Aires, confirmaron que padecía la enfermedad, explicó el Director del Hospital Ceballos de Bell Ville, Dr. José María Ruiz.

Actualmente hay otros tres casos sospechosos en investigación, internados en sala común en el Hospital de Bell Ville. Las personas oriundas de esa ciudad cabecera del Departamento Unión, presentan cuadros de deshidratación y con mucha sintomatología específica: fiebre alta, dolor muscular, cefalea, decaimiento, síntomas similares al Covid.

“Hay que prestar atención a los síntomas neurológicos de los caballos, deambulación errática, mucho tiempo acostados, movimientos torpes y descoordinados”. Ruiz dijo que hay que denunciar si se ve a un caballo mucho tiempo acostado.

Ante futuras lluvias, las personas deben protegerse con “desmalezamiento, repelente, ropa clara y cuidarse temprano a la mañana o a la tardecita cuando el mosquito está más activo”.   señaló Ruiz.

IMPORTANTE:

Es el mosquito el vector que contagia tanto al caballo como al humano. Para el ser humano es contagiosa sólo por el mosquito. Se mantiene en la naturaleza por las aves migratorias y roedores y tener un caballo, no es riesgoso por sí, el caballo no contagia. El humano y equino son huéspedes terminales, una vez que se enferman, allí termina la enfermedad.