Una vecina publicó en la red social Facebook que vendía un freezer; una persona de otra localidad se manifestó interesada, comunicó que le realizó una transferencia para comprarlo, pero también le dijo que el monto que había depositado era erróneo porque transfirió una cifra superior al valor del producto, por lo que le pidió a la vecina monteboyense que vaya a un cajero y le devuelva ese dinero supuestamente excedente. La vecina transfirió $50.000 de dos cuentas diferentes.
El oficial Félix Tissera comentó que la denuncia fue radicada el 22 de agosto. “Fue un cuento del tío en donde la vecina realizó dos transferencias bancarias, una de $30.000 y otra de $20.000; la transferencia inicial del hombre nunca existió; hay que estar alerta porque nadie va a transferir plata erróneamente”.
“Son hechos difíciles de dilucidar porque se hacen a través de vía telefónica y luego se deshacen de los chips, celulares y también las cuentas de destino son inciertas, se abren con documentos apócrifos de personas que no existen o que están fallecidas, un Cbu se puede crear digitalmente sin ir al banco; es muy difícil lograr aclarar el hecho; generalmente por teléfono someten a la persona bajo presión, van mareando y nublando a la persona hasta valerse del dinero; por lo general usan el ardid de que hablan desde el Banco o Anses. La Físc
“Ante estos casos hay que llegarse al banco y fijarse en sus cuentas, no resolver todo hablando por teléfono”.