Sonia Carletta, concejal del bloque Somos informó en el noticiero En Contacto que presentaron un proyecto de ordenanza relacionado al principio de “Gobierno Abierto” orientado a la transparencia y apertura de datos a la ciudadanía.
Monte Buey reglamentó en el año 2019 la publicación mensual de los nombres de todos los funcionarios del ejecutivo municipal y los sueldos que perciben (https://www.montebuey.gob.ar/). “Ahora queremos que se agregue más información” explicó Carletta.
El proyecto solicita por un lado la publicación en la misma página web del municipio la nómina de todo el personal municipal de planta permanente, contratados, no contratados y aquellos que realizan pasantías. La iniciativa busca conocer la cantidad de gente trabajando en el municipio directa o indirectamente.

Otra arista del proyecto solicita la publicación de los escalafones y el monto salarial. La edil Carletta aclaró que el proyecto no implica que se publique nombre y apellido y cuanto cobra cada persona; en todo caso a quien le interese esa información, debe solicitarla en el municipio cruzando datos del área en la que se desempeña y a que escalafón salarial corresponde.
También el proyecto pide que se publique los movimientos contables por compras de productos, servicios y la lista completa de proveedores con el monto que se les abona mensualmente; también la difusión de las adjudicaciones a empresas por contratación directa o licitaciones; con ello incluir los datos de los socios o responsables al frente de las mismas y montos abonados.
La concejal Carletta remarcó que este proyecto de ordenanza no es una cuestión partidaria o sólo del Concejo Deliberante, de hecho, la oposición tiene mensualmente a través de su tribuno de cuentas, la información de los movimientos contables del municipio. “El ciudadano tiene derecho a contar con toda ésta información, porque es el ciudadano el que participa contribuyendo y debe ser partícipe también de los movimientos económicos del municipio” explicó la edil.

