Hoy es 14 Abril, 2024

Interés general Montebuey

Dengue: No hay vacunas disponibles

Son dos dosis separadas por tres meses con un valor de $70.800 cada una.

A raíz del aumento de casos de dengue en la localidad hubo muchas consultas por la vacunación para prevenir el virus. Por ahora no integra el calendario nacional de vacunación y sólo se comercializa en la faz privada, aunque sin disponibilidad en Monte Buey por la alta demanda en zonas endémicas y con mayor incidencia de casos.

Por ahora sólo existe una marca que comercializa (Qdenga) que cubre los cuatro serotipos principales y con un esquema de aplicación de dos dosis separadas por al menos 3 meses entre ambas.

Se prescribe desde los 4 a los 60 años, independientemente si la persona tuvo o no dengue.

La farmacéutica Florencia Savy indicó en el noticiero En Contacto: “Al no estar en el calendario nacional el paciente la tiene que comprar por su cuenta, algunas obras sociales las cubren y otras no”.

“Si estaría disponible y la aplicaríamos ahora llegaríamos tarde para éstos brotes actuales hasta que generen inmunidad completa; pero si llegan a entrar habría que colocarse ambas dosis para estar cubiertos para el año que viene” dijo Savy.

La profesional informó que también hay escasez de repelente de mosquitos por la alta demanda y la provisión a los grandes centros urbanos por parte de lass fábricas y droguerías. “No hay ningún tipo, ni en crema, aerosol, spray, etc” señaló.