La Cooperativa Agrícola de Monte Buey continúa dando pasos firmes en la construcción de su nueva planta de acopio de granos, ubicada en el predio del ex Invernadero, a la vera de la Ruta Provincial 6 y a pocos kilómetros del casco urbano.
El proyecto, que se ejecuta por etapas desde hace un par de años, ya demandó una inversión cercana a un millón de dólares, íntegramente con recursos propios de la institución.
El gerente de la entidad, Omar Domizi, explicó que en la primera etapa se avanzó en el cercado del predio de 20 hectáreas, la limpieza completa de la superficie –donde antes funcionaban corrales– y el compactado del terreno, que fue elevado un metro para garantizar un buen escurrimiento de aguas. “Hay mucho trabajo que no se ve, porque gran parte de la primera etapa fue bajo tierra, con la colocación de cemento para asegurar que la base no se mueva con el tiempo”, señaló.
Actualmente la cooperativa transita la segunda etapa de la obra. Allí se destaca la instalación de una noria de 40 metros de altura, cuya magnitud impone presencia en el paisaje: “De lejos parece chica, pero desde abajo es realmente imponente”, describió Domizi. La estructura está diseñada para trabajar junto a una segunda noria, que se colocará una vez que se construyan los silos de almacenaje.
En esta instancia también se ejecutaron los pozos de descarga para las futuras plataformas hidráulicas, y se levantó un silo de carga de camiones con capacidad para 85 toneladas. En los próximos días, la Cooperativa Eléctrica local instalará el transformador de energía, lo que permitirá dar por finalizada la segunda etapa.
El plan prevé que en la etapa siguiente se construya una batea con seis silos de 1.500 toneladas cada uno, donde se realizará el secado y almacenamiento del cereal recientemente ingresado, incluso cuando llegue húmedo o con distintas características.
Si bien lo ejecutado hasta el momento representa solo una parte del proyecto total, cada avance consolida la apuesta de la Cooperativa Agrícola de Monte Buey por dotar a sus asociados, Monte Buey y la región de una infraestructura estratégica para el acopio y la logística de granos.