El Concejo Deliberante recibió en su sesión de este miércoles al Ing. Nicolás Bergman, titular de la empresa Vistaguay, dedicada al trabajo con drones.
El profesional informó a los ediles cual es la legislación que regula el vuelo de estos aparatos y que organismo se encarga del contralor. Actualmente es la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) la responsable del espacio aéreo nacional, la que recepta denuncias y actua en consecuencia.
El municipio y la provincia no tienen competencia en el espacio aéreo. Hasta los 15 metros por encima del último material, antena u obstáculo de una vivienda particular se considera propiedad privada. Un dron que vuela a 30, 50 o más metros de altura es competencia y regulación de la ANAC. Por lo que en el ámbito local no hay un organismo que pueda receptar una denuncia o reclamo ante una invasión a la intimidad o posible accidente con la caída de un aparato.
Bergman explicó que para un uso comercial y laboral, un dron requiere de inscripción y su piloto debe estar habilitado con carnet y además tener un seguro civil. En el caso de los drones con fines recreativos hay límites de distancia y altura que establece la ley nacional, pero sin mayores exigencias y requisitos.
Los ediles estudian el tema para poder legislar al respecto. El objetivo sería generar un convenio con ANAC y que exista en Monte Buey la posiblidad de tomar reclamos y denuncias para posteriormente elevarlos a la entidad nacional.