Cintia es integrante de la primera familia China radicada en la localidad. Es oriunda de Putian una ciudad costera de la provincia de Fujian, en China. Tiene aproximadamente 3 millones de habitantes y está ubicada al sur de Shanghái, sudeste del país oriental.
Llegó a Monte Buey en el año 2008 junto a su esposo Tomy, pero previamente habían estado viviendo en Junín, Buenos Aires, aprendiendo el oficio de trabajar un supermercado familiar.
Es mamá de tres hijos, todos adolescentes: Han que nació en China, Angeles (en Junín) y Sofía (en Monte Buey en el año 2009). Apenas llegaron instalaron el supermercado que trabajan hasta la actualidad. “Monte Buey es chico, tranquilo y cómodo” dijo Cintia al recordar el porqué eligieron esta localidad.
Apenas llegó estableció un fuerte lazo de amistad con una vecina, Marta Sampaoli a la que definió “como una madre para mí, me apoyó mucho; mí hija Sofía desde que nació estuvo en casa de Marta, es como una abuela para ella; en China Sofía escribe cuentos sobre la familia y su abuela es Marta” explicó Cintia.
En China está el resto de su familia, sus padres, tres hermanas y tres hermanos. Actualmente su hija menor Sofía vive en China junto a sus abuelos; se fue a los tres años y cursó su educación primaria allí. Pronta a finalizar sus estudios, ella decidirá si vuelve a Monte Buey o se queda. “Uno elige, no es obligación, si uno quiere los manda; Sofía hizo jardín y luego eligió ir a China; viene todas las vacaciones; Angeles decidió hacer todo acá y quedarse”
Cintia visitó a comienzos de este año 2021 su ciudad natal a la que dijo extrañar mucho, que algún día piensa en volver allí, pero por ahora se siente bien en Monte Buey y quiere mucho a su gente. “Tengo el corazón partido, cuando estoy acá pienso en China, cuando estoy allá pienso en Monte Buey y en los chicos que están acá, trato de no hablarlo mucho porque lloro”.
La gastronomía es otro ítem que Cintia extraña“no se come tanta carne, allá es mucho pescado y mucha variedad de verduras; son costumbres distintas”dijo Cintia que explicó que en la intimidad de su casa se habla en Chino, que su religión es el Budismo, que les gusta trabajar mucho y que se sienten muy cómodos en Monte Buey.
Podés ver la entrevista completa por Vivencias este sábado a las 22 hs.
Con sus hijas Sofía y Angeles.
Junto a sus hermanas en China
Un día de trabajo en el supermercado familiar.