Como cada año desde 2008, la Agencia Córdoba Cultura llevó adelante una nueva edición del programa Córdoba Lee, una iniciativa que busca fortalecer la gestión de las Bibliotecas Populares de toda la provincia, reconociendo su rol como espacios fundamentales de participación comunitaria, promoción de la lectura y acceso a la información.
La acción tiene como objetivo acompañar económicamente a las Bibliotecas Populares legalmente constituidas, con el fin de garantizar su sostenibilidad y potenciar su labor cultural y educativa. En esta edición, cada institución beneficiaria recibió un aporte de 800 mil pesos, lo que totaliza una inversión provincial de 55.200.000 pesos.
La convocatoria estuvo abierta del 9 al 30 de junio de 2025, y participaron Bibliotecas Populares de distintas localidades de Córdoba. Tras el proceso de evaluación, 69 espacios fueron seleccionadas por cumplir con los requisitos establecidos en las bases y condiciones.
El acto de entrega estuvo a cargo del presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, junto a Leandro Calle, encargado de la Bilbioteca Córdoba y del área de Bibliotecas Populares y Pensamiento Latinoamericano.
El titular de la cartera cultural subrayó además la importancia de las instituciones comunitarias: «Para que este programa continúe lo fundamental es que existan y subsistan las Bibliotecas Populares. Nosotros creemos fervientemente en el valor que tienen las bibliotecas para la historia y el desarrollo de nuestras comunidades«.
«La biblioteca es ese punto colectivo que nos hace ser mucho más fuertes en los momentos que estamos viviendo», enfatizó.
Entre las seleccionadas se encuenta la Bliblioteca Popular Juan Benitz (Monte Buey, Dpto. Marcos Juárez).