En un contexto económico complejo para los municipios, marcado por la reducción de fondos y partidas provenientes de organismos nacionales y provinciales, la Municipalidad de Monte Buey continúa avanzando con sus programas habitacionales “Mi Casa 1”, “Mi Casa 2” y “Mi Casa 3”, que actualmente suman alrededor de 20 viviendas en distintas etapas de ejecución.

El intendente Mariano Calamante explicó que el municipio sostiene el desarrollo de los planes gracias al trabajo conjunto con los vecinos adherentes.

“En el programa Mi Casa 1 tenemos cinco viviendas en marcha y una sexta que se está iniciando por estos días”, señaló el mandatario local, remarcando además que en ese plan quedan pocas unidades para completar.
En relación a “Mi Casa 2”, indicó que también hay cinco viviendas en ejecución y que próximamente comenzarán las primeras unidades correspondientes al reciente sorteo realizado semanas atrás.

Mientras tanto, el municipio comenzó con la organización estructural de “Mi Casa 3”, donde se proyectan ocho nuevas viviendas. “En el corto plazo vamos a tener cerca de 20 viviendas en construcción. Es un esfuerzo importante que desde el municipio y en conjunto con los vecinos y adherentes podemos estar llevándolo a cabo”, expresó Calamante.

La mayoría de las construcciones se concentran en el sector noroeste de la localidad, una zona de “franco crecimiento” según indicó el intendente.

Cordón cuneta, gas y una plaza
El avance de los planes habitacionales también impulsa nuevas obras de infraestructura y espacios públicos. Calamante recordó que recientemente finalizó la obra de cordón cuneta en sectores de “Mi Casa 1” y confirmó que actualmente se ejecutan trabajos vinculados a la red de gas natural.

Además, adelantó que el municipio proyecta la construcción de una nueva plaza entre los barrios “Mi Casa 1” y “Mi Casa 2”, destinada principalmente a las numerosas familias y niños que habitan el sector.

“La plaza más cercana hoy es Plaza Perón”, explicó el intendente, al tiempo que confirmó que ese espacio público también será intervenido próximamente con nuevos juegos infantiles ya adquiridos por el municipio.

Deudas y compromiso de pago
Durante la entrevista en el noticiero de Vivencias TV, Calamante también se refirió a la situación administrativa de los programas habitacionales y reconoció que existen niveles importantes de mora, especialmente en “Mi Casa 2”, aunque destacó la predisposición de los vecinos para regularizar su situación.
“Hemos encontrado buena respuesta de los vecinos, que se han llegado, han hablado y están encontrando distintas alternativas”, sostuvo.

Calamante contextualizó además las dificultades económicas que atraviesan muchas familias para sostener el pago de las cuotas, en un escenario marcado por la pérdida del poder adquisitivo y el incremento de los gastos fijos.
“Hay vecinos que muestran sus ingresos y uno ve que han pasado situaciones difíciles, como quedarse sin trabajo durante un tiempo. Remontar niveles de deuda así es complicado”, señaló.




