Hoy es 4 Septiembre, 2025

Interés general Montebuey

UDAE acompaña a más de 100 niñas y niños en Monte Buey

La institución cumplió 37 años y continúa creciendo en respuesta a la demanda que oscila entre 110 y 140 chicos por año

La Unidad de Apoyo Escolar de Monte Buey (UDAE) se ha convertido en un espacio fundamental para más de un centenar de niñas y niños del nivel primario que encuentran allí un refuerzo en su trayectoria escolar. Actualmente, la institución atiende a entre 110 y 130 estudiantes, un número que prácticamente triplicó la matrícula de hace poco más de una década.


La licenciada Melina Mujica directora de la institución explicó que niñas y niños llegan por sugerencia de las escuelas primarias, en el marco de un contexto social  y familiar que cambió mucho en los últimos y que genera más estudiantes con necesidad de apoyo y contención.

“Nosotros siempre decimos que UDAE es una institución que está cambiando el talle. Cuando empecé a trabajar acá hace unos 13 años, terminábamos el año con unos 45  chicos. Hoy cerramos con un promedio de 100 a 120. Eso habla de las necesidades que tiene la sociedad y de cómo UDAE va respondiendo a esas demandas y creciendo en función de ellas”.


El servicio que brinda UDAE consiste en acompañar a los estudiantes en las tareas escolares y reforzar principalmente matemática y lengua, con especial énfasis en la comprensión lectora y la lectoescritura. Mujica subrayó:

“Nos preocupa esta cuestión de la lectoescritura, de acompañar a los chicos para que terminen el sexto grado pudiendo leer y escribir, que parece una cuestión muy básica, pero en algunos casos muy puntuales no se llega. El objetivo principal de UDAE siempre es la alfabetización: que los chicos puedan leer y escribir, y generen herramientas y estrategias pensando también en el secundario”.


Además del aspecto pedagógico, Mujica remarcó el valor de la institución como espacio de contención:

“Estamos felices de poder acompañar a los chicos no solo desde las tareas, sino desde la escucha, la atención y la posibilidad de brindar una educación integral. El abanico de necesidades es muy amplio y UDAE busca dar respuesta a cada una de ellas”.


Con 37 años de trayectoria, UDAE sigue marcando presencia en la comunidad. Su crecimiento constante plantea también nuevos desafíos, como la necesidad de ampliar o trasladar sus instalaciones en el futuro para poder dar respuesta a la creciente demanda de las familias y de las propias escuelas de Monte Buey.

Además brindan apoyo a estudiantes de primer año de los secundarios para que superen la transición que vivieron entre dos niveles educativos, principalmente aquellos que en la primaria ya acudían a UDAE, principalmente para que logren autonomía en el secundario sin necesidad de apoyo y el fin máximo de evitar deserción.