En el marco de la convocatoria impulsada por la Municipalidad de Monte Buey para que vecinas, vecinos e instituciones propongan nombres para calles públicas sin denominación, el Instituto Técnico Agrario Industrial presentó su propuesta: que una futura calle de la localidad lleve el nombre del presbítero Enrique González, sacerdote fundador del colegio y figura clave en el impulso de la educación técnico-agropecuaria en la región.
La iniciativa surgió a partir del trabajo conjunto entre el Centro de Estudiantes y el equipo directivo de Itai, por una inquietud nacida a partir del recuerdo de un exalumno que visitó el colegio y revalorizó el legado del padre González.
Amelie Namur, alumna e integrante del Centro de Estudiantes, destacó la importancia de recuperar la figura de quien fue mucho más que un sacerdote: “El padre Enrique González brindó muchas posibilidades a personas que no tenían acceso a la educación secundaria, sobre todo a quienes vivían en zonas rurales. Fue un gran impulsor de la educación agrotécnica, no sólo en Monte Buey, sino en toda la región. Creemos que con esta propuesta estamos recuperando la visión de una persona que tuvo muchísimo que ver con el desarrollo educativo del pueblo”.
El rector de Itai, Prof. Marcos Francioni, agregó que González, aunque llegó a Monte Buey con una misión religiosa, rápidamente comprendió que debía involucrarse también en las necesidades sociales de la comunidad. “Fue una persona muy abierta, que entendió que la educación era un pilar fundamental. En aquellos años, muchas familias vivían en el campo, y fue él quien, con un gran compromiso, recorría chacra por chacra hablando con los padres, motivándolos a que sus hijos continuaran sus estudios. Así comenzaron a llegar al Itai chicos provenientes de escuelas rurales, que encontraron allí una oportunidad que no existía antes”.
Tanto Francioni como Namur coinciden en que el presbítero Enrique González tuvo una mirada estratégica sobre el potencial productivo de Monte Buey y su zona de influencia. “Pensó en una escuela con orientación agropecuaria y un fuerte perfil industrial, que respondiera a la realidad local y potenciara el desarrollo del pueblo. Que hoy Monte Buey sea una comunidad próspera y pujante también tiene que ver con esa visión fundacional que él tuvo”, subrayó el rector.
La propuesta ya fue presentada formalmente al municipio, y será una de las que el Concejo Deliberante evaluará en el proceso de denominación de calles aún sin nombre.