En el día en que Lionel Messi se despide de la selecciónl, aparecen historias que ayudan a dimensionar el camino que recorrió el capitán de la Selección Argentina hasta convertirse en uno de los grandes protagonistas de la historia del deporte. Entre ellas, ocupa un lugar especial la de Hugo Tocalli, el entrenador que trabajó incansablemente para que aquel adolescente que brillaba en Barcelona pudiera vestir la camiseta argentina.
Fue quien dirigió a Messi en su primer partido con la Selección Argentina y realizó las gestiones para localizar a su familia.
“Se juntan muchas cosas”, reconoció Tocalli al recordar estos días. “Aquel primer día que llegó al predio de AFA, que lo recibimos, el primer entrenamiento, el primer Sudamericano y después el Mundial de mayores. Me tocó estar en todas esas cosas y, bueno, claro, es un sentimiento”.
“Yo quería conocerlo, quería conocer a la familia, quería conocer un poco todo. Y después que conocimos a la familia, nos dimos cuenta de que estábamos ante la presencia de algo diferente”.
Tocalli admite, sin embargo, que jamás imaginó hasta dónde llegaría aquel adolescente.
“Si vos me decís: ‘Hugo, ¿vos creías que iba a ser el mejor?’. Yo creía que iba a ser un jugador diferente. Ya era distinto. Era distinto, como lo era Pablo Aimar cuando apenas lo vimos en la primera práctica. Pero él terminó de romper todos los moldes y fue mucho más de lo que nosotros creíamos”.
“Todos se ríen ahora, pero si no hubiese jugado Messi para la Selección Argentina, y el técnico de los juveniles era Tocalli y Tocalli no lo trajo, estaría viviendo en el campo en algún lado para que no me vea”, contó entre risas.
En tiempos en los que no existían WhatsApp, redes sociales ni Google, encontrar a la familia Messi fue una verdadera aventura.
Tocalli recordó que comenzaron a buscar en una guía los apellidos Messi de Rosario.
También recordó aquel viejo VHS con las imágenes del joven futbolista.
“El VHS que me trajeron era algo que tenía que ponerlo con cuidado porque si no se movía todo”, contó, graficando cuánto cambió la tecnología en estos 25 años.
“Cuando terminó Maradona dijimos: ‘¿Y ahora?’. Y ahora apareció Messi. Bueno, y ahora, no sé, vamos a ver”.
Con la emoción de quien estuvo en el comienzo de aquella historia, Tocalli dejó un deseo: “Argentina tiene también buenos jugadores. Este bendito país siempre da. Dios quiera que vuelva a aparecer uno como ellos dos, para el bien del fútbol argentino”.
Hoy, cuando Messi cierra una etapa irrepetible, el recuerdo de Tocalli adquiere un valor especial. Porque antes de los títulos, de las finales, de las noches inolvidables y de la gloria mundial, hubo un adolescente que llegó al predio de AFA, un entrenador que creyó que era diferente y un puñado de personas que hicieron todo lo posible para que aquel chico llevara para siempre la camiseta argentina.




