Bomberos de toda la provincia combaten un incendio forestal que se registra en el Valle de Calamuchita, al sur de Yacanto, cerca de El Durazno.
El foco se inició éste lunes por la mañana y con los fuertes vientos se extendió hasta una zona conocida como Pinar de los Ríos, cerca de Yacanto.
En el lugar están trabajando todas las regionales, en un total de 14 cuarteles de bomberos. La regional Nº 8 a la que pertenece el Cuartel de Monte Buey, colabora con 31 efectivos y está coordinada por Mauro Markievich.
El fuego hasta la tarde de éste martes tenía cuatro kilómetros de extensión y hubo vecinos que se autoevacuaron. En otros casos, las autoridades realizaron evacuaciones preventivas.
La condición climática no es la ideal para el combate
El contexto es muy complicado a raíz de las fuertes ráfagas de viento norte que alcanzan los 60 kilómetros por ahora y una temperatura máxima que supera ampliamente los 30° con baja humedad.
El incendio más grave tiene lugar en la zona de El Durazno y Pinar de los Ríos, en el Valle de Calamuchita. También hay focos activos en inmediaciones a la autopista Córdoba-Carlos Paz, entre Malagueño y Yocsina; Estación Juárez Celman, Falda del Carmen, Cosquín, Oncativo, Salsipuedes, Villa del Totoral y Río Segundo.
En el operativo de combate trabajan dos aviones hidrantes, personal de la ETAC y del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Schreiner declaró que hay grupos importantes de bomberos que están cuidando que el fuego no se propague. Por otra parte, el funcionario confirmó que hay focos activos en la zona de la autopista Córdoba-Carlos Paz, Cosquín, Falda del Carmen y Oncativo.