Hoy es 23 Febrero, 2024

Interés general Montebuey

30 casos de dengue en el Departamento Unión

La mayoría tenía antecedentes de viajes a Formosa o Chaco.

“Tenemos 30 casos en el Departamento Unión y varios de ellos los estamos investigando porque no provenían como la mayoría de viajes al Chaco o Formosa. Estamos esperando que apareza el autóctono” explicó el Dr. José María Ruiz, Director del Hospital Ceballos de Bell Ville.

“Hay que seguir desmalezando y vaciando recipientes con agua estancada” dijo Ruiz en referencia a los cuidados ambientales para evitar que el mosquito prolifere.

Lo que hay que saber:

La transmisión se produce a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona, ni tampoco a través de objetos o leche materna.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. Se reproduce principalmente en recipientes artificiales y se alimenta durante el día. Si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche.

Síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías,cansancio intenso o erupción en la piel.

Prevención: Eliminado los criaderos de mosquitos. Lo mejor es evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua (macetas, latas, canaletas, botellas, neumáticos, juguetes, baldes, frascos, tachos, etc.).

Cortar pastos altos. Usar repelente en la piel expuesta. Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.