Hoy es 1 Octubre, 2022

Interés general Montebuey

Jorge Romagnoli presentó nueva tecnología en siembra

Se trata de una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos en la unidad de presiembra

El monteboyense Jorge Romagnoli, uno de los impulsores de la Siembra Directa, ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

A través de su empresa, Tainar (que comanda en sociedad con su hijo Federico y con Víctor Hugo Baro e hijo) en el 30° Congreso de Aapresid presentó un innovador desarrollo: una “unidad de pre siembra” que va en frente del cuerpo de la sembradora y que hace más eficiente la implantación, gracias a una mayor capacidad de corte de los rastrojos y la posibilidad de ajustar la altura desde el tractor.

El aspecto más llamativo es que posee una cuchilla que se autoafila, lo que eleva su vida útil más tiempo.

EL DESARROLLO

Técnicamente, el sistema se denomina “unidad pre siembra Tainar” y combina un brazo portaherramientas accionado de manera neumática desde la cabina del tractor, que le permite ejercer, a una cuchilla álabe de diseño propio patentada, una fuerza de hasta 360 kilogramos con un copiado del terreno de 230 milímetros.

De esta manera, consigue preparar las condiciones agronómicas óptimas (cama de siembra) para la colocación de la semilla en profundidad uniforme, sin rastrojo en el interior del surco, quedando el suelo en proporciones adecuadas de porosidad, lo que facilita una emergencia temporal uniforme que brinda la mayor productividad posible al cultivo en cuestión.

Además de pionero en implementar el sistema de la Siembra Directa, Jorge Romagnoli fue miembro fundador de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y presidente de la entidad entre 2004 y 2008.

FUENTE: infocampo.com.ar

https://www.infocampo.com.ar/fue-un-pionero-de-la-siembra-directa-y-ahora-invento-un-sistema-para-seguir-mejorandola/