Hoy es 23 Enero, 2022

Interés general Montebuey

“Fue una salida para no tener que irnos de la actividad”

El Ing. Agr. Luciano Santarossa incursionó en el engorde de terneros bajo sistema intensivo rotativo

El Ing. Agr. Luciano Santarossa comentó que debieron modificar la planificación del establecimiento en la unidad ganadera para convertir los números negativos en positivos.

En el año 2012 comenzaron con el tradicional feed lot, con el paso del tiempo sumaron verdeos de invierno, pero últimamente con el aumento del precio de los granos comenzaron con un esquema mixto donde lograron reducir un 30% el suministro de alimento en el corral.

En este establecimiento ubicado 15 kilómetros al sur de la localidad, en la zona denominada “La Virginia”, implantaron 18 hectáreas de pasturas combinando alfalfa, festuca y cebadilla. Las mismas fueron divididas en 36 parcelas de media hectárea cada una donde los animales rotan cada día por una parcela distinta permitiendo la recuperación de las mismas.

A la noche los terneros son encerrados donde reciben suplemento, al igual que a la mañana evitando de esta manera un elevado consumo de pasturas y posible casos de timpanismo.-

Este sistema de una carga intensiva en un corto período permite un capacidad de 1100 animales por hectárea.-

Además el Ing. Agr. Luciano Santarossa señaló que se logra tener una mirada sustentable, debido a que el campo está verde todo el año, capturando dióxido de carbono y convirtiéndolo en biomasa, a su vez esa biomasa produce carne y  los animales al bostear en la pastura devuelven al suelo fertilidad. A futuro pueden surgir oportunidades de diferenciación de precios al momento de comercializar carne por permanecer los bovinos gran parte de su vida a campo.

En la entrevista brindada al programa Agroimagen que emite Vivencias Televisión cerró indicando que el objetivo se cumplió porque la rentabilidad en feedlot es negativa y de no haber generado estos cambios la permanencia en la actividad no hubiese sido posible.