Hoy es 4 Julio, 2022

Interés general Montebuey

Éste miércoles se realiza el censo nacional

Si ya lo completó de manera digital, deberá pegar el código alfanumérico en la puerta del domicilio.

Este miércoles será feriado nacional para que las personas puedan quedarse en sus casas a esperar la llegada de los censistas.

Se recomienda completar el cuestionario virtualmente para obtener el código alfa numérico que se deberá imprimir y entregar el 18 de mayo al censista para agilizar el trámite. 

Se puede hacer en www.censo.gob.ar por un celular, tablet, pc o notebook. Hay tiempo para realizarlo on line hasta el mismo 18 de mayo a las 8 am. En caso de no hacerse virtualmente, se completará en formato papel con la visita del censista.  

¿Qué pasa si estoy de viaje?

Para las personas que tengan que viajar ese día o no vayan a estar en su vivienda se contempla la posibilidad de dejarle a un vecino el comprobante de finalización del trámite online. 

En cambio aquellos que mientan o no contesten el censo está previsto una serie de penas económicas. 

La Ley 17.622 estipula un castigo para las personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

A través de la resolución 25/2022 el gobierno nacional estableció una escala de multas que van desde los $1.076,36 hasta los $106.799,35 cuyos montos se actualizan cada seis meses. 

El 30% de las viviendas del país ya han contestado las preguntas

Así se informó oficialmente. Se trata de 5,3 millones de viviendas de todo el territorio nacional, lo que equivale a alrededor de 14,6 millones de personas.

Las provincias en las que mayor participación se viene advirtiendo durante la instancia digital son Mendoza (42%), La Pampa (40,9%) y Santiago del Estero (37,5%). En Córdoba, por su parte, un 29,6 por ciento de las viviendas ya ha sido registrada en el Censo Nacional.

Datos del 2010

Cabe recordar que el último Censo Nacional de Población realizado en Argentina se realizó el del 27 de octubre de 2010, determinó que la población total del país era de 40.117.096, un 10,6 % por encima de la medición anterior, en 2001, y ocho millones más que en el Censo realizado en 1990. El relevamiento también concluyó que del total de habitantes, el 70% vivía en seis jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.