Hoy es 24 Febrero, 2020

Interés general Montebuey

Emotivo Reencuentro

Tras 38 años Nolberto Filippi se reunió en Las Grutas con su compañero de pozo en la guerra de Malvinas

Tras 38 años, Nolberto Filippi se reencontró con su compañero de pozo en 1982 en la guerra de Malvinas. El encuentro se produjo en las Grutas días atrás lugar donde reside Raúl Otero, con quien compartió incontables guardias en el pozo. Habían mantenido diálogos telefónicos años atrás, pero nunca se había dado la posibilidad de encontrarse principalmente por las distancias geográficas. Filippi fue a vacacionar a Puerto Madryn y desde allí viajó más de 200 km para encontrarse con Otero en Las Grutas.  

Además de la fuerte carga emocional de verse luego de 38 años, el encuentro afloraron múltiples anécdotas y recuerdos de los duros momentos vividos bajo tierra, haciendo guardias con condiciones climáticas extremas:

“El pozo tenía dos metros de profundidad, por uno de ancho, con una lonita que nos cubría de la lluvia, con unas cuevitas cavadas por si caían las esquirlas de las bombas; estábamos a tres o cuatro metros del mar por lo que brotaba el agua, siempre con llovizna y mucho viento y frío, sacábamos el agua con el casco, la tierra era muy arenosa con peligro de derrumbe, la ropa y las cobijas mojadas, nos dormíamos sentados porque no había más espacio. Sacábamos las cabezas como lechuzas para hacer guardia, de noche no se veía nada a dos metros. Cada dos horas nos tocaba hacer guardia y por cada pozo entrábamos dos personas; se generaron muchas charlas en la convivencia dentro del pozo; muchos chicos se quisieron herir para salir de ahí, para que se los lleven, pero se han pegado tiros y se han matado, otros se volaron dedos o quedaron gravemente heridos; sufrimos mucho hambre, maltrato y frío” expresó Filippi, en un resumen de lo vivido en el pozo y el porque de la importancia del reencuentro con Otero. 

Ambos, de común acuerdo, fijaron la posibilidad de escribir un libro juntos con las experiencias vividas en las Islas.