Hoy es 29 Septiembre, 2020

Interés general Montebuey

El cierre del Italiano con repercusión provincial

La Voz del Interior lo reflejó en su edición del miércoles 12 de agosto. Aquí el artículo completo

La localidad de Monte Buey, ubicada en el departamento Marcos Juárez, sufrió un repentino incremento de casos de Covid-19 en los últimos días, llegando a registrar 56 diagnósticos positivos hasta el martes, sumando nuevas confirmaciones casi a diario.

La situación llevó a que este miércoles se dispusiera el cierre del Hospital Italiano por el término de 15 días, y el traslado de los cuatro pacientes internados a otros centros de salud.

Monte Buey está ubicado a 256 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba. El hospital Italiano es uno de los principales centros de salud en esa región, con múltiples prestaciones, un internado de 25 camas y terapia intensiva.

Su cierre por dos semanas impacta fuertemente en la región, afectada principalmente por numerosos casos en Los Surgentes e Inriville, que son parte de su zona de influencia.

Situación epidemiológica en el departamento

En el departamento Marcos Juárez, la cifra de casos confirmados llega a 543, según el reporte del Ministerio de Salud de Córdoba del último martes.

La infectóloga Noelia Carreño, integrante del COE Regional con asiento en Villa María, informó a La Voz que dentro del centro de salud se confirmaron diagnósticos positivos en un médico y cinco enfermeros. Todo el personal quedó en aislamiento y fue hisopado a la espera de resultados.

Se especula con que el virus ingresó al centro de salud a través de un paciente o un familiar acompañante.

La médica explicó que en la localidad se detectaron inicialmente tres casos sin que se pudiera establecer su nexo epidemiológico, con síntomas que llevaban al menos una semana de evolución.

Estiman que en la localidad se registró el ingreso por múltiples vías del virus infeccioso, asociadas a consecuencias del brote con epicentro en la ciudad de Marcos Juárez.

El hospital permanecerá cerrado dos semanas para su desinfección. Los pacientes fueron trasladados al Hospital Pasteur de Villa María en uno de los casos y a clínicas privadas de esta misma ciudad los otros tres.