Hoy es 2 Marzo, 2021

Interés general Montebuey

Con proyectos formativos

Desde el H. Italiano trabajan para lograr la Tecnicatura y Licenciatura en Enfermería e incorporar un hospital “virtual”. 

El Comité de capacitación y docencia del Htal Italiano, conformado por un grupo de médicos, enfermeros, farmacéuticos y bioquímicos, trabaja hace años en la formación de nuevos médicos y del personal en ejercicio. Desde el 2007 recibe constantemente alumnos del último año de la carrera de medicina de Rosario y Córdoba; también brinda la residencia Medicina Clínica y Familiar para médicos recién recibidos.

 

El Dr. Oscar Paoloni, cardiólogo del centro de salud, reflexionó sobre el año que paso caracterizado por la pandemia: “En esta crisis que pasó quedaron plasmados las virtudes y defectos  en la salud de Monte Buey: como virtudes, el trabajo de los residentes que trabajaron en la primera línea a la par de los médicos, exponiéndose a una enfermedad nueva y con pacientes graves; como defecto vimos la falta de personal en la salud local, se enfermaron de golpe 4 o 5 enfermeras y el Hospital Italiano tuvo que cerrar por 10 días y la gente no tuvo el centro disponible para otras patologías comunes que se siguieron dando”.

Por eso decidimos apostar fuertemente a la formación” dijo Paoloni, evaluando el ofrecimiento del Instituto Universitario Italiano de Rosario que “nos ofrecen la Tecnicatura y la Licenciatura en Enfermería; ya hay una en el pueblo que se dicta en el Intituto Gral. José M.Paz, y tendríamos dos ofertas, una pública y otra privada que evitaría tener dificultades como las del año que pasó; porque esta pandemia no va a ser la única ni la última” indicó el profesional explicando que por ahora está en estudio y es “un proyecto” porque hay un gran déficit de enfermeras/os en toda la región.

 

También el Hospital Italiano proyecta incorporar en el corto plazo un “hospital virtual” que implica la adquisición de muñecos especiales en los que estudiantes y residentes ensayan diversas prácticas médicas.