Hoy es 16 Abril, 2021

Interés general Montebuey

“A los grandes grupos económicos no les conviene el cooperativismo”

El presidente de Nodosud Walter Gaido resaltó los beneficios del sistema en la provisión de servicios.

El contador Walter Gaido, Presidente de Nodosud destacó la importancia del cooperativismo en estas localidades del interior, resaltando que permite tener mejores servicios, a un mismo precio para todos, con mantenimiento e inversiones permanentes y rápida solución de inconvenientes.

Habló de los orígenes y el crecimiento de Nodosud, empresa que surgió por la necesidad en muchas localidades de la telefonía básica fija, luego televisión y después internet. “Hoy Nodosud tiene más de 50 cooperativas y Pymes asociadas a sus servicios” expresó.

Destacó el importante papel de la Cooperativa Eléctrica de Monte Buey en lo relacionado a las inversiones en fibra óptica, como lo hicieron todas las cooperativas. Hoy el tendido de fibra óptica supera los 2.000 kilómetros en el sistema regional que abarca Nodosud. La empresa les provee internet y cada cooperativa es la responsable de la prestación del servicio ante sus asociados.

“En la pandemia creció más del 50% el consumo del ancho de banda de internet en la región y el servicio se pudo mantener sin que colapse resaltó el profesional.

“En los pueblos pequeños, gracias a Nodosud y las cooperativas con gran sentido de pertenencia y solidaridad, tenemos servicios de excelencia en internet, televisión y telefonía fija” dijo Gaido, agregando que servicios que dependen de entes provinciales o nacionales “se debe reclamar a un 0 800 y  no te atienden nunca”.

El presidente de Nodosud recordó que años atrás los gobiernos nacionales no veían con buenos ojos al movimiento cooperativo, a punto tal que no estaban autorizados para prestar ciertos servicios que hoy pueden brindar. “Se ha revalorizado el sistema cooperativo en los últimos 15 años; en los años 90 fue complicado y por eso surgió Nodosud S.A. porque para prestar los servicios, había que agruparse en una figura jurídica que no sea una cooperativa; a los grandes grupos económicos no les conviene el cooperativismo y tratan de combatirlo compitiendo deslealmente“.